Básicamente una fiducia es una herramienta para todos los que intervienen en un proyecto inmobiliario, desde las entidades financieras, los proveedores, los constructores, los propietarios, promotores,etc, y tiene como finalidad promover la confianza, profesionalismo y transparencia del proyecto. Así, todos están seguros de que sus recursos e inversiones no corren ningún riesgo.
En A&C Constructora queremos mostrarle a nuestros clientes, y público en general, las ventajas de esta figura financiera y cómo acceder a ella.
Así funciona
Aunque existen varios tipos de fiducia, específicamente para el sector inmobiliario, tiene como finalidad la administración de recursos y bienes relacionados con un proyecto específico. Dentro de las modalidades de este tipo de fiducia, se encuentran los negocios de preventas, en los que la obligación de la sociedad fiduciaria es realizar el recaudo de los dineros provenientes de la promoción y consecución de los clientes. Para ello, la fiduciaria recibe los recursos, los administra e invierte, mientras se cumplen las condiciones establecidas para destinarlos al desarrollo del proyecto.
Las ventajas
A través de este producto, el constructor puede medir el éxito comercial y la viabilidad financiera del proyecto sin tener que llevar a cabo grandes inversiones, solamente tiene que invertir un capital de riesgo sin comprometer la estabilidad de la empresa. En ciertos casos puede condicionar la compra del lote en el evento del cumplimiento de su punto de equilibrio.
El esquema genera confianza, tranquilidad y transparencia en la administración de recursos de los futuros compradores, facilitando la gestión de venta. Además se puede iniciar la comercialización del proyecto sin contar con el permiso de enajenación en los casos de Proyectos de Vivienda.
Las preventas
A través de un Contrato de Encargo Fiduciario de Administración e Inversión, la Fiduciaria recibe los recursos de los futuros compradores, los invierte y condiciona la entrega de los mismos al cumplimiento del punto de equilibrio del proyecto y la obtención de la licencia de construcción o la radicación de los documentos para enajenar según el caso. Esto más que nada genera la confianza que los clientes y todos quienes hacen parte de la cadena del proyecto, estén tranquilos.
Otros conceptos
Punto de equilibrio
El punto de equilibrio como mínimo corresponderá al 60% de las unidades, metros cuadrados o ventas del Proyecto o al 50% de las unidades, metros cuadrados o ventas de un Proyecto VIS.
La carta de instrucciones
Es un documento que suscribe el futuro comprador, en el cual manifiesta que conoce y acepta los términos y condiciones del contrato de Encargo Fiduciario fiducia celebrado entre el Fideicomitente (constructor – promotor) y la Fiduciaria.
Adicionalmente a través de este documento el Encargante autoriza a la Fiduciaria para que:
- Reciba los recursos acordados con el constructor, promotor para la separación de la unidad inmobiliaria
- Entregar los dineros y sus rendimientos al constructor, promotor cuando se cumplan las condiciones establecidas en el contrato
- Devolver los recursos económicos al Encargante, en el evento que no se cumplan los requisitos establecidos en el contrato